BICENTENARIOS DESAPERCIBIDOS – Jacinto Salas Morales

Opinion

El 25 de junio de 2024, es decir en alrededor de 90 días más, el calendario de fechas históricas recordará una que, es casi seguro, pasará desapercibida. Se trata la del 25 de junio de 1824, en la que se firmó la Ley de División Territorial de la Gran Colombia. Pasará en el olvido porque fue expedida cuando el Ecuador formaba parte de la Gran Colombia, aunque algunas de las disposiciones de esa Ley se han mantenido hasta el presente.
La Ley creó doce departamentos, 37 provincias y más de 200 cantones. Entre ellos, la provincia de Imbabura, como parte del departamento de Ecuador y los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Cayambe, como integrantes de la provincia de Imbabura. La nominación de Cotacachi no se hizo efectiva en esta ocasión.
Con fundamento en la Ley se mantiene vigente la fecha de creación de la provincia de Imbabura : 25 de junio y debería conservarse las de cantonización de Ibarra, Otavalo, Cayambe. Sin embargo, las cabeceras cantonales no han recordado esta nominación.
Si consideran su creación con base en esta Ley, igual conmemoración correspondería a Pichincha y Chimborazo creadas como parte del Departamento de Ecuador; Cuenca y Loja, del Departamento del Azuay; Guayaquil y Manabí de Guayaquil.
Los cambios originados en las administraciones posteriores a la separación del Ecuador en 1830 y las disposiciones de las Asambleas Constituyentes requieren una actualización.
Pero, al menos Imbabura conserva su fecha de creación: 25 de junio de 1824. Los cantones, lo sabe?

Please follow and like us: