El presidente de la República, Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo N.º 430 con el que denunció el contenido íntegro del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE). La disposición fue firmada la mañana de este 23 de junio de 2026 y entró en vigencia desde su emisión.
El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), fue creado como una iniciativa impulsada en el marco de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el objetivo de facilitar el intercambio comercial entre sus miembros mediante un mecanismo de compensación de pagos diferente al uso tradicional del dólar en las transacciones internacionales
Este sistema buscaba promover el comercio regional a través de una unidad de cuenta común para las operaciones entre los países participantes y reducir progresivamente la dependencia del dólar como moneda utilizada en los pagos comerciales internacionales.
La Asamblea Nacional aprobó la salida de Ecuador del sistema Sucre
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 9 de junio la denuncia del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo diseñado, a priori, para impulsar el comercio entre los países de América Latina y para reducir la dependencia del dólar.
La decisión fue tomada por ADN, sus aliados y el Partido Social Cristiano (PSC). Por su parte, el correísmo votó en contra.
Previamente, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana elaboró un informe que sugería aprobar la denuncia contra el Sucre. Su presidenta, Lucía Jaramillo, dijo que, según el informe técnico del Banco Central del Ecuador, desde 2019 el SUCRE no ha registrado operaciones relevantes.
Noticia de Ecuavisa.com
