Ciudad del Vaticano, 8 de mayo de 2025 — Los 133 cardenales electores vuelven esta tarde a la Capilla Sixtina para realizar dos nuevas votaciones, a partir de las 16.30 (hora local), tras la habitual pausa para el almuerzo en la residencia de Santa Marta.
A las 11.51 (hora de Roma), la chimenea del Vaticano volvió a emitir humo negro, señal de que aún no se ha alcanzado el consenso necesario para elegir al nuevo pontífice. Es la segunda “fumata negra” desde que comenzó el cónclave este miércoles, confirmando que, por ahora, no hay acuerdo entre los cardenales.
El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien se encontraba de visita en Pompeya, expresó su esperanza de que a su regreso a Roma, esta misma tarde, se haya alcanzado una decisión: “Espero encontrar ya fumata blanca”, declaró.
De producirse la elección en la primera votación de la tarde, se espera que el humo blanco se vea alrededor de las 17.30. Si no es así, una nueva señal saldrá en torno a las 19.00, que podría ser definitiva: blanca, si se ha elegido Papa, o negra, si aún no hay acuerdo.
Si este jueves concluye sin nuevo pontífice, el cónclave comenzaría a extenderse más allá del patrón de los anteriores, como los de 2005 y 2013, que se resolvieron en apenas 24 horas tras cuatro y cinco votaciones, respectivamente. La prolongación abriría la puerta a posibles sorpresas y a la consideración de candidatos menos esperados, como ocurrió en cónclaves más largos del siglo XX, en 1978, 1958 y 1922.
La atención mundial permanece fija en la chimenea de la Capilla Sixtina, en espera de una señal que anuncie al nuevo líder de la Iglesia Católica.