Ecuador apuesta por la innovación energética con alianza estratégica junto a Israel

Ecuador

Ecuador firmó un acuerdo de cooperación con Israel para modernizar su sistema energético, en un momento clave para el país, que busca superar crisis estructurales, evitar los apagones recurrentes y diversificar una matriz energética fuertemente dependiente de las hidroeléctricas.

Ecuador ha dado un paso estratégico hacia la transformación de su matriz energética con la firma de un acuerdo de cooperación con Israel, enfocado en el desarrollo de energías limpias y tecnologías avanzadas para fortalecer el sistema eléctrico nacional.

El memorando de entendimiento fue firmado por la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, y el ministro de Energía e Infraestructura de Israel, Eli Cohen, en el marco de la gira internacional del presidente Daniel Noboa, que concluirá el 9 de mayo. La alianza bilateral tendrá una vigencia de cinco años.

Energías renovables, innovación y planificación
El acuerdo contempla cooperación en áreas clave como la energía solar, eólica, geotérmica y de biomasa, así como en planificación energética, distribución, almacenamiento y seguridad. Además, se promoverá el intercambio técnico entre especialistas de ambos países.

“Ecuador reafirma su compromiso con el uso de energías limpias y sostenibles. Este es un paso decisivo hacia un sistema eléctrico más confiable y moderno”, afirmó la ministra Manzano.

La experiencia israelí en innovación energética —incluyendo redes inteligentes, almacenamiento avanzado y gestión eficiente del agua— será clave para fortalecer la red ecuatoriana, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.

Parte de una estrategia más amplia
Esta alianza se suma a otras acciones emprendidas por el gobierno de Noboa para hacer frente a la crisis energética del país, como la contratación de una barcaza flotante de generación eléctrica desde Turquía y la reactivación de plantas térmicas inactivas.

Con más del 90% de su generación basada en energía hidroeléctrica, Ecuador ha enfrentado cortes de luz debido a sequías, fallas estructurales y falta de inversión previa. El Gobierno busca ahora una transición hacia una matriz más diversificada, resiliente y sostenible.

“Con paso firme, avanzamos hacia un Nuevo Ecuador con energía limpia, segura y moderna”, señala el boletín oficial del Ministerio de Energía.

Una nueva esperanza para millones de ecuatorianos
Se espera que la cooperación con Israel contribuya a reducir la vulnerabilidad del sistema eléctrico, mejorar la calidad del servicio y disminuir los costos para los usuarios. Para millones de ecuatorianos que aún enfrentan apagones y tarifas elevadas, esta alianza representa una oportunidad concreta de cambio.

Con su diversidad climática, alto potencial solar y geotérmico, y una creciente necesidad de innovación, Ecuador comienza a mirar hacia el futuro con el sol, el viento y la tecnología como nuevos aliados para su desarrollo energético.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *