Policías se unen con los barrios para combatir la inseguridad en Ibarra

Ibarra

Un nuevo proyecto liderado por la Policía Nacional en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, busca mejorar la seguridad ciudadana y reducir los índices delictivos.

Denominada ‘Policía de barrio’, la iniciativa busca articular la colaboración de los ciudadanos y los uniformados para identificar los problemas de cada sector, donde se aplicarán estrategias puntuales para combatir la delincuencia.

Alison Galeano, coordinadora de la Policía Comunitaria, explicó que este es el nuevo proyecto que el Comando de Policía de la Subzona Imbabura pone en marcha para mejorar la convivencia social y la seguridad ciudadana en Ibarra, el cual ya tuvo un primer barrio como piloto, esperando extenderse a todos los sectores de la urbe.
Encuestas y asambleas
Precisamente, el barrio Santo Domingo, en pleno centro de Ibarra, fue el primero en ser parte de esta iniciativa policial, donde el primer paso fue levantar información acerca de los problemas que más preocupan a los vecinos, en temas referentes a convivencia ciudadana.

Según Galeano, la información sobre los factores negativos que generan inquietud en los moradores barriales fue obtenida a través de diálogos, encuestas y encuentros con dirigentes del sector, para posteriormente desarrollar una asamblea ciudadana, donde participan autoridades locales y provinciales, dirigentes y moradores de cada barrio.
“El proyecto ‘Policía de barrio’ es una estrategia en la que se va a trabajar con los barrios para solucionar factores de riesgo”, explicó, agregando que para el proceso se ha obtenido el apoyo de las autoridades y dirigentes barriales, con lo que se inicia el levantamiento de perfiles fijos y dinámicos.

En el caso de Santo Domingo, luego de que se tabularon las encuestas en las que se evidencia la percepción ciudadana y la confiabilidad, se identificaron cinco factores que generan inseguridad en este sector, por lo que desde la segunda semana de abril de 2024, luego de la asamblea barrial, se arrancó con la estrategia que busca solucionar estos problemas.

“Luego de las encuestas pudimos ver que en el barrio Santo Domingo, lo que más preocupa es la mendicidad de extranjeros, la falta de alumbrado público, los libadores, entre otros problemas sostuvo”, Galeano.

Aseguró que para intervenir integralmente en cada gestor, se debe gestionar con las autoridades locales para dar soluciones a todos los factores, para lo cual ya se han realizado acercamientos y reuniones con los entes competentes.

Además, dijo que el proyecto también contempla actividades de convivencia entre vecinos y la Policía, como un ciclopaseo, comandante por un día y actividades deportivas.

Natalia Navas Pupiales, presidente del barrio Santo Domingo, por su parte, aseguró que miran como algo positivo el trabajo que se ha realizado conjuntamente con la Policía en todos los sectores, con el único fin de mejorar los temas de seguridad en la zona.

“Nos hemos reunido por un objetivo común: fortalecer la seguridad de nuestro querido barrio y trabajar juntos para garantizar el bienestar de cada uno de nuestros habitantes”, comentó.

Mientras que Renato Cevallos, comandante de Policía en la zona 1, se refirió al trabajo que realizan los servidores policiales en cuanto a la seguridad ciudadana en Ibarra, donde destacó la reducción estadística de los delitos.

“Las labores policiales para poder prevenir, disuadir y reaccionar ante cualquier incidencia que termine en un hecho delictivo definitivamente son integrales (…). Solamente la integridad y la integralidad de las acciones hacen que tengamos una ciudad segura”, sostuvo.

Añadió que tras poner en operaciones las camionetas para patrullaje entregadas por el Municipio de Ibarra, con el presupuesto de la ciudad, se ha visto la disminución en un 10% de los hechos delictivos, en comparación a una semana anterior a la actual.

“El primer desafío es tener un objetivo claro, un objetivo común; el segundo, tener una estrategia, donde hoy estamos aplicando, entre otras estrategias institucionales, el ‘Policía de barrio’, identificado como la persona que conoce los problemas, las virtudes, conoce a los vecinos y que conoce perfectamente la cultura y la cotidianidad en cada uno de los sectores”, refirió. La Hora.com.ec

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *